Get Adobe Flash player

ENFERMEDAD DE HAGLUND

La deformidad de Haglund es una prominencia en la parte postero-superior de la apófisis mayor del calcáneo.  Ocasionada mayormente por el uso de zapato ajustado o que da presión en la región ya que al tener fricción frecuente, o traumas continuos, en la región ocasionan un proceso inflamatorio crónico que desencadenan la presencia de una bursitis retrocalcánea e inflamación sobre la prominencia de una protuberancia ósea del calcáneo.

Signos y síntomas

  • Aumento de volumen.
  • Angulo postero-superior del calcáneo
  • Desplaza el tendón de Aquiles.
  • Por lo tanto comprime la bolsa serosa retrocalcánea

      Los  pacientes refieren dolor agudo o crónico en la 2ª-3ª décadas de la vida, hiperqueratosis en el talón, (engrosamiento de la piel), e inflamación de la región calcanea. La radiología da el diagnóstico, por la presencia de la prominencia ósea.

Tratamiento:

     Conservador:

  1. El tratamiento inicial es conservador con protección de la zona.
  2. Calzado abierto y que no presione la zona de la prominencia.
  3. Reposo e incluso inmovilización.
  4. El uso de taloneras para elevar el talón y evitar el roce con el zapato.

     Quirúrgico:

  La Microcirugía (MIS) es el mejor tratamiento ya que solo consiste en una pequeña incisión de aproximadamente 3 mm. Para poder rebajar la protuberancia ya que contamos con equipo de fluoroscopio es preciso el corte ya que en todo momento estamos viendo que es lo que estamos haciendo. La anestesia es local y se van caminando inmediatamente después de la cirugía.

Comparte esta página en tus redes sociales!